Cátedra - Cuarto

CUARTO



__________________________________________________________________________


Finalización del Cuarto Periodo (24 de Noviembre del 2023)



Semana del 09 al 13 de Octubre del 2023 - (Semana de receso estudiantil)



Inicio del Cuarto Periodo (16 de Septiembre del 2023)
__________________________________________________________________________

Finalización del Tercer Periodo (15 de Septiembre del 2023)





Inicio del Tercer Periodo (01 de Julio del 2023)

__________________________________________________________________________

Finalización del Segundo Periodo (30 de Junio del 2023)


Vacaciones estudiantes: Salen el Viernes 19 de Junio y regresan el 09 de Julio.

Vacaciones docentes: Salimos del Viernes 19 de Junio y regresamos el 05 de Julio. 


Semana del 19 al 23 de Junio del 2023

Semana del 12 al 16 de Junio del 2023

Semana del 05 al 09 de Junio del 2023

Semana del 29 de Mayo al 02 de Junio del 2023

Semana del 22 al 26 de Mayo del 2023

Semana del 15 al 19 de Mayo del 2023

Semana del 08 al 12 de Mayo del 2023

Semana del 01 al 05 de Mayo del 2023

Semana del 24 al 28 de Abril  del 2023

Semana del 17 al 21 de Abril del 2023

Semana del 10 al 14 de Abril del 2023

Semana del 03 al 07 de Abril del 2023 - (Semana de receso - Semana Santa)



Semana del 27 al 31 de Marzo del 2023


Inicio del Segundo Periodo (27 de Marzo del 2023)

__________________________________________________________________________

Finalización del Primer Periodo (24 de Marzo del 2023)


Semana del 20 al 24 de Marzo del 2023

Tema: Hombre y mujer

Saberes previos:

  • ¿Qué nos hace diferentes a hombres y mujeres?
  • ¿Qué papeles o roles cumple el hombre dentro de la sociedad?
  • ¿Qué rol o papel desempeña la mujer dentro de la sociedad?
  • ¿En qué se complementan los hombres y las mujeres?


Nos diferenciamos en el aspecto físico:
  • Mis partes públicas:
Las partes públicas de mi cuerpo son aquellas que otra persona puede ver y tocar sin molestarme.
  • Mis partes privadas:
Son las partes de mi cuerpo que NO quiero que los demás vean ni toquen. Nadie debe tocar ni maltratar mis partes privadas

Nos diferenciamos en los roles sociales o culturales: 
  • Hombres (trabajos, actividades, acciones y sentimientos)
  • Mujeres (trabajos, actividades, sentimientos, emociones)
A pesar de las diferencias que existen entre los géneros, también existen cosas en común. 
  • Físicas, emocionales, habilidades, capacidades, entre otras. 






Actividad

  • Realiza una lista de las actividades que hacen los hombres vs mujeres
  • Realiza una lista de las cosas en común que tienen.
  • Realiza un dibujo de un hombre y una mujer.


Semana del 13 al 17 de Marzo del 2023

Tema: Constitución Política de Colombia.

Preguntas previas:

  • ¿Qué es la constitución?
  • ¿Quien la escribió?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué temas aborda?
  • ¿Sabes cual es la Constitución que rige a Colombia actualmente?
¿Qué es la Constitución Política?
La constitución política, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado. En Colombia esta constitución se modificó drásticamente por última vez en 1991, luego de durar más de 100 años con la constitución de 1886.







Actividad
  • Escribe ¿cuántos artículos tiene la Constitución Política de Colombia?
  • ¿Cuantos capítulos tiene la Constitución?
  • Lee el preámbulo y escribe un resumen
  • Realiza un dibujo alusivo a la Constitución Política de Colombia 1991
Tarea:

Para la próxima clase traer la Constitución Política de Colombia. Para trabajar con ella. 

Semana del 06 al 10 de Marzo del 2023

Tema: Creando, vigilando y cumpliendo normas

Preguntas previas:

  • ¿Qué es una norma?
  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Quienes crean las normas?
  • ¿Quienes vigilan el cumplimiento de las normas?
  • ¿Quienes hacen cumplir las normas?




¿Qué son las normas?

Las normas son reglas o expectativas de conducta que están establecidas por la sociedad para alcanzar una convivencia en armonía y que pueden variar según cada cultura.

Son una guía para reconocer el comportamiento aceptable en un ámbito determinado, por lo que varían según el contexto. Por ejemplo, las normas de una organización, de una institución educativa o de una iglesia.

Tipos de normas

El incumplimiento de las normas jurídicas conlleva sanciones y penas legales.

Los principales tipos de normas según el contexto son:
  • Normas sociales. Expectativas que regulan y guían a la vida en sociedad sobre qué creer, cómo comportarse y cómo interactuar con los demás. Por ejemplo, las costumbres populares y el folklore.
  • Normas morales. Reglas basadas en valores sobre lo que es correcto o incorrecto para mantener la dignidad humana. Por ejemplo, la honestidad o los tabúes.
  • Normas jurídicas. Reglamentos que varían según la legislación de cada sociedad y su incumplimiento conlleva sanciones y penas legales. Están escritas en documentos de carácter legal y son impuestas por el poder ejecutivo o legislativo. Por ejemplo, las leyes y los decretos.
  • Normas familiares. Reglas de comportamiento para los niños de acuerdo a los valores que manifiesta la familia. Dan sentido de pertenencia y son un parámetro para que los individuos se desenvuelven de manera adecuada en la sociedad.
  • Normas religiosas. Reglas de comportamiento según cada doctrina que rigen para los miembros de cada credo. Suelen estar escritas en libros sagrados. Por ejemplo, los diez mandamientos de la Iglesia católica.
  • Normas lingüísticas. Conjunto de reglas que establecen y permiten reconocer una lengua determinada, para su correcta expresión semántica y fonética.

¿Para qué sirven las normas?

Las normas o leyes sirven para regular y mantener el orden dentro de un grupo, un proceso o una sociedad. También sirven para controlar conductas que pueden ser destructivas para los demás y para mantener el bienestar de la población general. 

Las normas tienen como fin primario regular las acciones de los humanos, para evitar el caos y la anarquía que pudieran desintegrar la sociedad. El cumplimiento de las normas tiene como resultado el bien común y la prosperidad en las comunidades.

Las normas sirven para:
  • Beneficiar a grupos y pueblos
  • Establecer el orden y el desarrollo social
  • Mejorar la disciplina y los buenos hábitos
  • Evitar conductas destructivas

Actividad
  1. ¿Quienes crearon las normas del salón?
  2. ¿Qué normas del aula conoces?
  3. ¿Las cumplen bien o mal?
  4. ¿Conoces algún compañero que se destaque por cumplir las normas? ¿Cómo se comporta ella?
Tarea
  • Escribe 2 normas de tránsito
  • Escribe 2 norma de convivencia en el colegio.
  • Escribe 2 norma de comportamiento en la casa


Semana del 27 de Febrero al 03 de Marzo

Tema: Culturas africanas.

Preguntas previas:

  • ¿Qué es una cultura?
  • ¿Cuales son las culturas africanas?
  • ¿Qué sabes sobre ellas?
Escucharemos la canción "Somos pacíficos" 



Definición técnica de cultura: 
La cultura es el conjunto de conocimientos y rasgos característicos que distinguen a una sociedad, una determinada época o un grupo social.

¿Cuáles son los elementos que componen la cultura?

Estos son los elementos principales que integran una cultura:

  • Creencias: Se trata del conjunto de ideas que generan comportamientos concretos y atribuyen significado y valores a determinadas cosas. Las creencias pueden provenir de diferentes caminos. Por ejemplo, explicaciones científicas, dichos populares, asociadas a la religión, entre otras.
  • Normas: Existen una serie de reglas, las cuales han de ser respetadas por las personas. En caso contrario se producen una serie de sanciones correspondientes para subsanar el incumplimiento de esas normas.
  • Valores: Tienden a ser aquellas normas positivas que se comparten de manera grupal y que se tratan de fomentar en la vida social.
  • Lenguaje: Algo indispensable para comunicarnos y que es compartido mundialmente. Gracias a él se puede debatir, comunicar, compartir conocimientos y que estos pasen de generación en generación.
  • Símbolos: Se trata de algo que expresa un determinado significado para una sociedad, grupo social o pueblo en concreto. Por ejemplo, una imagen religiosa, la bandera de un país que puede evocar sentimientos patrióticos.
  • Tecnología: Se trata del conjunto de técnicas, métodos y aparatología para mejorar y facilitar la labor del ser humano.
  • Identidad: Es algo que identifica a una sociedad y que incluye el estilo de vida, la alimentación típica, los cultos que existen en ella.

Las culturas africanas que llegaron a América son:

  • Bantú:
Constituyeron la población más grande que procedía de la región del río Congo. La mayoría fue dedicada a las labores agrícolas. También fueron apetecidos por sus conocimientos en metalurgia. 
  • Carabalí Bantú
Se refiere a los pueblos que ocuparon la región del Este de Níger. Fueron registrados con el nombre genérico de Carabalíes. 
  • Ewe - Fon
Situados en la costa occidental, entre Sierra Leona y la costa de los esclavos fueron pequeños pueblos, agrupados bajo el imperio del Dahomey.
  • Fanti - Ashanti
De la familia lingüística Akan, en su mayoría fueron introducidos bajo la denominación Mina, debido al puerto de embarque, (San Jorge Damina). Este apellido se conserva aún en los pueblos del litoral pacífico.  





Actividad
  • Realiza un dibujo alusivo a las tribus de África y escribe un mensaje a emotivo. 
Tarea

Consulta: 
  • ¿Cuales son los grupos afrocolombianos de Colombia?
  • ¿En qué regiones viven?

Semana del 20 al 24 de Febrero del 2023

Tema: Historia de la toma del palacio de Justicia.

Preguntas previas:
  • ¿Qué fue la toma del palacio de Justicia?
  • ¿Por qué ocurrió?

La toma del Palacio de Justicia

A las 11:30 de la mañana del 6 de noviembre de 1985, un comando del M-19 se tomó el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El plan consistía en presentar una «demanda armada» ante los magistrados y «convocar a un juicio público contra el gobierno del presidente Belisario Betancur [por] traición a la voluntad nacional de forjar la paz por el camino de la participación ciudadana y la negociación, al que se comprometiera mediante el acuerdo de cese del fuego y Diálogo Nacional, el 24 de agosto de 1984».

(Documentos M-19. Textos de la demanda, Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, compañía Iván Marino Ospina, noviembre 6 de 1986. Villamizar Herrera, Aquel 19 será, 428


  • Texto:

En 1985 Bogotá fue el epicentro de un evento devastador, la toma del Palacio de Justicia también conocida como la Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre. El miércoles 6 de noviembre a las 11:30 a.m. ingresó un grupo de guerrilleros del M-19 al Palacio de Justicia, el cual está ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar. 

El M-19 tuvo aproximadamente 350 rehenes, entre magistrados, servidores judiciales, consejeros de Estado, visitantes y empleados del Palacio de Justicia, luego del ingreso de este grupo, la Policía Nacional y el Ejército Colombiano comenzaron una operación para retomar el Palacio que se prolongó hasta el 7 de noviembre. 

En total fueron 28 horas en las que el M-19, la Policía Nacional y el Ejército se enfrentaron, en total hubo 98 muertos, entre los cuales 11 eran magistrados, otros 11 fueron considerados como desaparecidos; sin embargo en el año 2000 esta cifra disminuyó a 6. 

Según los datos del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), durante el transcurso del operativo, 12 personas fueron desaparecidas forzosamente, 4 fueron torturadas y un magistrado auxiliar fue desaparecido y luego ejecutado extrajudicialmente por agentes de la fuerza pública.

El motivo por el que el M-19 ingresó al Palacio de Justicia es porque denunciaban que meses atrás el ejército había incumplido el cese al fuego, luego de que según ellos, el gobierno de Belisario Betancur Cuartas incumpliera los Acuerdos de Corinto firmados el 24 de agosto de 1984.

Video:

Actividad

¿Cual crees tu que ha sido el impacto para las familias de las victimas?

Tarea

Investiga acerca del grupo armado M-19.
  • ¿Quien los fundo?
  • ¿Quienes fueron?
  • ¿Qué han hecho en Colombia?



Anexo: Ver video:
Toma del Palacio de Justicia: 30 años de una tragedia anunciada
https://www.youtube.com/watch?v=kbPJZ34kC7w



Semana del 13 al 17 de Febrero del 2023

Tema: El derecho a la igualdad

Preguntas Previas:
  • ¿Qué es un derecho?
  • ¿Qué es la igualdad?
  • ¿Qué es el derecho de igualdad?

Los Derechos Humanos

Los DD.HH. son normas individuales y colectivos que los Estados adoptan e incorporan a su constitución. 

El concepto de Derechos Humanos nace en la lucha contra los abusos de poder, aunque la idea de que podemos gozar de derechos básicos y comunes ha existido siempre, a través de la historia se ha luchado por alcanzar un ideal de libertad y justicia para todos los hombres y mujeres del planeta.

Derecho a la Igualdad

Existen diferencias y semejanzas físicas entre mujeres y hombres. Tanto hombres como mujeres pueden desempeñar cualquier oficio o practicar cualquier deporte. En nuestra sociedad moderna, nadie, absolutamente nadie, debe ser maltratado ni discriminado por su sexo, pues la inteligencia, la capacidad de expresar sentimientos y todas las demás virtudes son propias de los seres humanos en general, sin importar el género. 

Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1791, Olimpia de Gouges)

Esta declaración es importante para ver la evolución de los Derechos Fundamentales. 
En plena Revolución Francesa, Olympe de Gouges hace pública la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en réplica a la Declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano, por considerar que excluía a las mujeres. 

En ella se reclamaba los mismos derechos que los del hombre o ciudadano y que se reconociera que existen ellas, además que la "ignorancia, el olvido y el desprecio de los derechos de la mujer son la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos".  

Se proyectará el siguiente video:




Actividad
  • ¿Qué piensas sobre el derecho a la igualdad?
  • ¿Cómo podemos evitar la desigualdad de género?
  • ¿Será  posible dejar la discriminación a la mujer?

Semana del 06 al 10 de Febrero del 2013

Tema: ¿Qué es la Paz?

Saberes previos

  • ¿Qué es la paz?
Teoría:




¿Qué es la paz?

La paz es un estado de bienestar, tranquilidad, estabilidad y seguridad, que es opuesto a la guerra y tiene una connotación positiva. Es un estado de armonía que está libre de guerras, conflictos y contratiempos.

La paz es una cualidad deseable universalmente, es valorada por todas las sociedades y culturas, a nivel de los Estados y países y también en los hogares, en las relaciones interpersonales y en el interior de cada individuo.

Mantener la paz implica la práctica de valores como la tolerancia, la justicia y una apertura al diálogo.


La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.


En la Constitución Política de Colombia, dice el artículo 22:
"La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento".

https://concepto.de/paz/ 

Video: 


Actividad

  1. Haremos una bandera blanca con hojas y palitos de chuzo. 






Semana del 30 de enero al 03 de febrero de 2023

Tema: ¿Qué es la Cátedra de la Paz?

Preguntas previas:
  • ¿Qué es la Cátedra de la Paz?
  • ¿Para qué crees que sirve?
  • ¿Cómo podemos vivirla?
Se proyectará un video que nos permitirá adentrarnos en el tema:




Definición:

El Presidente de la República Juan Manuel Santos firmó el decreto Decreto 1038 del 25 de mayo de 2015, que reglamentó la Ley 1732 de 2014, creando la CÁTEDRA PARA LA PAZ, que es una iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de clase de Colombia. La ley 1732 hace que el área de Cátedra para la Paz sea de obligatoria enseñanza en todos los establecimientos educativos del País.


Objetivo del área Cátedra para la Paz:

Cátedra para la Paz tiene como objetivo contribuir al aprendizaje, la reflexión y el diálogo en torno a la Cultura de la Paz, basado en los conocimientos y competencias ciudadanas para la Convivencia Pacífica, la participación Democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los derechos de los demás y los propios.




Semana del 23 al 27 de enero de 2023

Se copiaran los temas que se van a trabajar durante el primer periodo y las normas para el desarrollo de las clases. 

Normas de Clase:
  • Ser respetuoso con los compañeros y profesor
  • Levantar la mano para hablar
  • Hacer silencio y escuchar con atención al profesor
  • Cumplir con las actividades y tareas a tiempo.
  • Traer todos los útiles escolares necesarios: (cuaderno, lápiz, regla, sacapunta, colores, borrador)
  • Ser puntual y asistir a clase
Temario Primer Periodo:
    1. ¿Qué es la Cátedra de la Paz?
    2. ¿Qué es la Paz?
    3. El derecho a la igualdad
    4. Historia de la toma del palacio de Justicia.
    5. Culturas africanas.
    6. Creando, vigilando y cumpliendo normas
    7. Constitución Política de Colombia.
    8. El deporte y mi autoestima
    9. Hombre y mujer

    Tarea
    1. Consulta con tus papás que saben sobre la Cátedra de la Paz







    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario