Cátedra - Quinto

QUINTO







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Finalización del Cuarto Periodo (24 de Noviembre del 2023)



Semana del 09 al 13 de Octubre del 2023 - (Semana de receso estudiantil)



Inicio del Cuarto Periodo (16 de Septiembre del 2023)
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Finalización del Tercer Periodo (15 de Septiembre del 2023)





Inicio del Tercer Periodo (01 de Julio del 2023)

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Finalización del Segundo Periodo (30 de Junio del 2023)


Vacaciones estudiantes: Salen el Viernes 19 de Junio y regresan el 09 de Julio.

Vacaciones docentes: Salimos del Viernes 19 de Junio y regresamos el 05 de Julio. 


Semana del 19 al 23 de Junio del 2023

Semana del 12 al 16 de Junio del 2023

Semana del 05 al 09 de Junio del 2023

Semana del 29 de Mayo al 02 de Junio del 2023

Semana del 22 al 26 de Mayo del 2023

Semana del 15 al 19 de Mayo del 2023

Semana del 08 al 12 de Mayo del 2023

Semana del 01 al 05 de Mayo del 2023

Semana del 24 al 28 de Abril  del 2023

Semana del 17 al 21 de Abril del 2023

Semana del 10 al 14 de Abril del 2023

Semana del 03 al 07 de Abril del 2023 (Semana de receso - Semana Santa)



Semana del 27 al 31 de Marzo del 2023


Inicio del Segundo Periodo (27 de Marzo del 2023)

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Finalización del Primer Periodo (24 de Marzo del 2023)


Semana del 20 al 24 de Marzo del 2023

Tema: Normas de convivencia. 

Preguntas previas:

  • ¿Qué es una norma?
  • ¿Para qué sirven?




¿Qué son las normas?

Las normas son reglas o expectativas de conducta que están establecidas por la sociedad para alcanzar una convivencia en armonía y que pueden variar según cada cultura.

Son una guía para reconocer el comportamiento aceptable en un ámbito determinado, por lo que varían según el contexto. Por ejemplo, las normas de una organización, de una institución educativa o de una iglesia.

Tipos de normas

El incumplimiento de las normas jurídicas conlleva sanciones y penas legales.


Los principales tipos de normas según el contexto son:
  • Normas sociales. Expectativas que regulan y guían a la vida en sociedad sobre qué creer, cómo comportarse y cómo interactuar con los demás. Por ejemplo, las costumbres populares y el folklore.
  • Normas morales. Reglas basadas en valores sobre lo que es correcto o incorrecto para mantener la dignidad humana. Por ejemplo, la honestidad o los tabúes.
  • Normas jurídicas. Reglamentos que varían según la legislación de cada sociedad y su incumplimiento conlleva sanciones y penas legales. Están escritas en documentos de carácter legal y son impuestas por el poder ejecutivo o legislativo. Por ejemplo, las leyes y los decretos.
  • Normas familiares. Reglas de comportamiento para los niños de acuerdo a los valores que manifiesta la familia. Dan sentido de pertenencia y son un parámetro para que los individuos se desenvuelven de manera adecuada en la sociedad.
  • Normas religiosas. Reglas de comportamiento según cada doctrina que rigen para los miembros de cada credo. Suelen estar escritas en libros sagrados. Por ejemplo, los diez mandamientos de la Iglesia católica.
  • Normas lingüísticas. Conjunto de reglas que establecen y permiten reconocer una lengua determinada, para su correcta expresión semántica y fonética.

¿Para qué sirven las normas?

Las normas o leyes sirven para regular y mantener el orden dentro de un grupo, un proceso o una sociedad. También sirven para controlar conductas que pueden ser destructivas para los demás y para mantener el bienestar de la población general. 

Las normas tienen como fin primario regular las acciones de los humanos, para evitar el caos y la anarquía que pudieran desintegrar la sociedad. El cumplimiento de las normas tiene como resultado el bien común y la prosperidad en las comunidades.

Las normas sirven para:
  • Beneficiar a grupos y pueblos
  • Establecer el orden y el desarrollo social
  • Mejorar la disciplina y los buenos hábitos
  • Evitar conductas destructivas

Actividad
  1. ¿Quienes crearon las normas del salón?
  2. ¿Qué normas del aula conoces?
  3. ¿Las cumplen bien o mal?
  4. ¿Conoces algún compañero que se destaque por cumplir las normas? ¿Cómo se comporta ella?
Tarea
  • Escribe 2 normas de tránsito
  • Escribe 2 norma de convivencia en el colegio.
  • Escribe 2 norma de comportamiento en la casa

Semana del 13 al 17 de Marzo del 2023

Tema: la legalidad vs la impunidad

Saberes previos:

  • ¿Qué es la legalidad?
  • ¿Qué es la impunidad?


Semana del 06 al 10 de Marzo del 2023

Tema: Los derechos 

Preguntas previas:

  • ¿Qué son los derechos?
  • ¿Quién los escribió?
  • ¿Para qué sirven?

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. Engloban derechos y obligaciones inherentes a todos los seres humanos que nadie, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene autoridad para negarnos. No hacen distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.

Generalidades

El concepto de los “Derechos Humanos” es una herramienta poderosa. 188 países del mundo son integrantes de las Naciones Unidas. Como tal, estos gobiernos se han comprometido con los principios de los Derechos Humanos que se encuentran consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH, 1948). La DUDH establece el principio de los Derechos Humanos Fundamentales y que las libertades básicas les sean garantizadas a todas las personas. Es necesario que comprendamos la naturaleza de los Derechos Humanos y la responsabilidad que tienen los Gobiernos de garantizarlos. Esto le proporciona a la sociedad civil una base para exigirles a los Gobiernos que tomen acciones para proteger los Derechos Humanos de todas las personas.

Pero, ¿Que son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son el conjunto de principios aceptados universalmente, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en sus dimensiones individual, social, material y espiritual. Constituyen el conjunto de derechos que se han podido reconocer y validar internacionalmente para su respeto y promoción en el orden político, económico, cultural y social vigente.

Clasificación de los DD.HH. 

En el estudio de los derechos humanos se han elaborado distintas clasificaciones, con el fin de determinar las características que corresponden a cada grupo. Los criterios que se han dado para las clasificaciones han sido de diferente índole, políticos, históricos. Es de destacar que esta clasificación no está elaborada a partir del orden de importancia de los derechos humanos. 
Según esta clasificación existen:
  • Entre los derechos civiles y políticos podemos destacar:
- Derecho a la vida
- Derecho al honor
- Derecho a la libertad seguridad e integridad personal
- Derecho a la libertad de expresión
- Derecho a elegir y ser elegido
- Derecho a petición
- Derecho al libre tránsito
  • Entre los derechos económicos, sociales y culturales, podemos señalar:
- Derecho al trabajo
- Derecho a la educación
- Derecho a la salud
- Derecho a la protección y asistencia a los menores y a la familia
- Derecho a la vivienda
  • Derechos de los Pueblos, Tercera Generación: 
El contenido de estos derechos no está totalmente determinado, ellos al igual que los anteriormente nombrados han sido producto de cambios en la historia, se encuentran en proceso de definición. 
Este grupo de derechos se encuentra constituido entre otros por: 
- Derecho al desarrollo 
- Derecho a la libre determinación de los pueblos
- Derecho al medio ambiente


¿Que organismos defienden los derechos humanos ?

La ley y tribunales de justicia de cada país en un estado de derecho. Los organismos internacionales como la Organizaciones de las naciones Unidas (O.N.U).: Organismo de carácter internacional creado para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, el fomento de las relaciones, la cooperación internacional para resolver problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario de orden supranacional y la potenciación del respeto a los derechos y libertades fundamentales del hombre

· Las O.N.G.s como:
- (O.M.S.) Organización Mundial de la Salud, creada en 1948.
- (F.A.O.) Organización para la Alimentación y Agricultura, creada en 1945.
- (UNESCO) creada en 1946, que protege la cultura y la sanidad.

Organismos que protegen los derechos humanos en Colombia:

 Corte constitucional
 Defensoría del pueblo
 Personería municipal
 Procuraduría general de la nación
 Contraloría general de la nación
 Consejo nacional electoral
 Registraduría nacional del Estado civil 
 Banco de la republica


Ahora, en Colombia, existe la Constitución que contiene los derechos a los que tenemos por ser Colombianos:
Veremos el siguiente Video: 


Actividad
  • Copia los derechos que aparecen en la constitución Política de Colombia, se encuentran en los primeros artículos. 

Semana del 27 de Febrero al 03 de Marzo

Tema: La Constitución

Preguntas previas:

  • ¿Qué es la constitución?
  • ¿Quien la escribió?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué temas aborda?
  • ¿Sabes cual es la Constitución que rige a Colombia actualmente?
¿Qué es la Constitución Política?
La constitución política, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado. En Colombia esta constitución se modificó drásticamente por última vez en 1991, luego de durar más de 100 años con la constitución de 1886.







Actividad
  • Escribe ¿cuántos artículos tiene la Constitución Política de Colombia?
  • ¿Cuantos capítulos tiene la Constitución?
  • Lee el preámbulo y escribe un resumen
  • Realiza un dibujo alusivo a la Constitución Política de Colombia 1991
Tarea:
Para la próxima clase traer la Constitución Política de Colombia. Para trabajar con ella. 


Semana del 20 al 24 de Febrero del 2023

Tema: La Convivencia

Preguntas previas:
  • ¿Qué es la convivencia?
  • ¿En que consiste?
  • ¿Para qué sirve?
¿Qué es convivencia?

La convivencia es la coexistencia física y pacífica entre individuos o grupos que deben compartir un espacio. Se trata entonces de la vida en común y de la armonía que se busca en la relación de personas que por alguna razón deben pasar mucho tiempo juntas.

La etimología del término remite al latín, el prefijo ‘con’ y la palabra ‘vivencia’, que significa el acto de existir.

Tipos de convivencia:

Para que la coexistencia sea pacífica, se han creado acuerdos de convivencia para evitar abusos de unas personas a otras y para que en caso de que se produzca alguna acción que no sea debida, se ejecute una sanción acorde. De la misma forma, existen diversos tipos de convivencia y a continuación se explicarán con más detalle.

  • Convivencia familiar
La familia es la base fundamental de la sociedad y la buena convivencia de ésta es uno de los factores más importantes en la vida de cada persona. Cuando la convivencia en casa es agradable y positiva repercute en la salud y garantiza el éxito que cada uno de sus integrantes pueda tener en diversos aspectos de su vida como en el ámbito laboral, escolar y romántico.

La buena convivencia en casa es capaz de brindar confianza y contención emocional a los niños, además construye un autoconcepto positivo que asegura el bienestar psicológico de las personas. La vida con una interacción armoniosa puede estar llena de tranquilidad y aprendizajes que se obtendrán junto a las personas que se consideran importantes, como la familia.

  • Convivencia escolar
Esta acción está constituida por un conjunto de relaciones humanas que se impone entre los personajes que forman parte de un establecimiento educativo, llámense alumnos, docentes, directivos, y representantes, en el que se busca tener un plano de imparcialidad para respetar cada uno de sus derechos y diferencias.

De la misma manera, existen reglas de convivencia para que cada institución educativa sea capaz de regular las sanciones de los alumnos en caso de alguna falta. Asimismo, los programas educativos pueden ser un ejemplo convivencia para impartir a los alumnos las estrategias que facilitarán su coexistencia en el aula.

  • Convivencia social
Se puede considerar como la convivencia que existe entre los individuos, más allá de familiares y amigos cercanos y forma parte de la sociedad y del medio en el que todos éstos se desarrollan. Para alcanzar buenos resultados en esta coexistencia, es necesario que se hagan presentes ciertas normas y así se podrá garantizar la armonía de las personas en caso de que exista un compromiso para lograrlo.

  • Convivencia humana
Esta convivencia es considerada como la base para la reconstrucción del tejido social y representa la posibilidad de que las personas puedan coexistir en paz, además es un proceso que implica la demostración de respeto, la consideración de las diferencias, el compromiso, la tolerancia y el reconocimiento mutuo.

  • Convivencia ciudadana
En su acepción más vasta, se trata de una definición vinculada a la convivencia pacífica que existe entre grupos de ciudadanos que habitan en un mismo espacio y es la que permite que las personas se puedan desarrollar en conjunto. De esta manera, un programa relacionado con la inmigración puede llegar a ser un ejemplo convivencia ciudadana ya que las sociedades empezarían a aceptar la integración de los migrantes en sus escenarios sociales y así se puede fomentar la prevención de la discriminación racial, económica, de género, etc.

  • Convivencia democrática
Se define como la corriente de pensamiento que tiene como principio el respeto de los individuos sin tomar en cuenta su raza, su credo, su condición social, su cultura, su idioma, su nivel de educación o sus ideologías. De esta forma, se puede hablar de un ejemplo convivencia, cuando se respeta el derecho de libre albedrío de aquellas personas que desean vestirse o arreglarse como desean.


10 Recomendaciones para tener una buena convivencia

1. Comunicación de forma adecuada: en las familias que no existe una buena comunicación pueden surgir muchos conflictos, pues la poca claridad, la escasa capacidad de escuchar y la falta de atención pueden producir que éstos no se sientan incluídos. De ser el caso contrario, los miembros del núcleo familiar se comunicarán y se sentirán cómodos a la hora de expresar sus emociones.

2. Expresión de emociones: una vez que los individuos sean capaces de manifestar lo que sienten, habrá mayores posibilidades de que la familia los entienda y los apoye en el momento que lo necesiten, además se creará un ambiente de confianza en el que no habrá mentiras y se podrán fortalecer sus vínculos.

3. No juzgar o etiquetar: debido a que cada persona tiene sus circunstancias y sus propios motivos al realizar algunas cosas, es importante que no se juzgue ni se discrimine y se busque entender el por qué de las acciones que lo llevaron a hacer o actuar de una determinada manera.

4. Evitación de comparaciones: es muy evidente que cada persona posee virtudes, defectos y cualidades que lo hacen ser diferente, por eso es importante que no existan comparaciones con nadie ya que éstas pueden llegar a ser muy perjudiciales y dañarían tanto la seguridad, como la confianza y el amor propio.

5. Empleo del sentido del humor: poseer un buen humor puede transmitir un aura positivo, además promueve la comodidad, la tranquilidad, la confianza y la seguridad entre dos o más personas. Esta actitud también permite que los individuos se enfrenten positivamente ante ciertas dificultades sin dejar que se atraviesen por la derrota.

6. Demostración de cariño: para que una persona sienta más seguridad, se necesita que tenga una buena comunicación en casa, pues una vez que sea capaz de expresar sus emociones y pueda demostrar afecto a su familia, podrá conseguir el amor, el apoyo y la confianza que busca en ellos y en sí misma.

7. Respeto hacia el espacio de cada uno: cada individuo necesita sentir que cuenta con un espacio propio, por este motivo es importante respetar la intimidad sin invadir el espacio personal de los otros. Esto no solo se trata de cualquier campo físico, pues también puede hacer referencia a ciertas emociones.

8. Dedicarse tiempo unos a otros: así como en ocasiones se requiere de intimidad en el hogar, también es necesario contar con momentos en los que se puedan compartir algunas anécdotas, chistes, inquietudes, ocio y otros planes que se puedan llevar a cabo para unir a los miembros de un núcleo familiar.

9. Celebración de los logros de otros miembros: reconocer y apoyar las buenas acciones de los miembros que se encuentran fuera y dentro del núcleo familiar es una acción que los puede motivar a conseguir cada una de las metas propuestas, además ayudará a que las personas le den la importancia que de verdad merecen.

10. Distribución de las tareas del hogar: para llevar a cabo la realización de ciertas tareas y que estas se encuentren distribuidas de una manera justa y equitativa, es necesario que los integrantes de la familia se reúnan y se establezcan con responsabilidad las actividades en las que se debe desenvolver cada uno.







Semana del 13 al 17 de Febrero del 2023

Tema: ¿Qué es la Paz?

Saberes previos

  • ¿Qué es la paz?
Teoría:


¿Qué es la paz?

La paz es un estado de bienestar, tranquilidad, estabilidad y seguridad, que es opuesto a la guerra y tiene una connotación positiva. Es un estado de armonía que está libre de guerras, conflictos y contratiempos.

La paz es una cualidad deseable universalmente, es valorada por todas las sociedades y culturas, a nivel de los Estados y países y también en los hogares, en las relaciones interpersonales y en el interior de cada individuo.

Mantener la paz implica la práctica de valores como la tolerancia, la justicia y una apertura al diálogo.


La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.


En la Constitución Política de Colombia, dice el artículo 22:
"La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento".

Video: 


Actividad

  1. ¿Cómo piensas contribuir a la paz en tu sociedad?
  2. ¿Será posible alcanzar algún día la paz estable y duradera? Argumenta tu respuesta.
  3. Haremos una bandera blanca con hojas y palitos de chuzo. 

Semana del 06 al 10 de Febrero del 2013

Tema: Historia de la cátedra de la paz

Preguntas previas:

  • ¿Qué sabes sobre la cátedra de la paz?
  • ¿Desde cuando se creo?
  • ¿Por qué se creo?
  • ¿Cuales son sus antecedentes?
Se proyectará un video que nos permitirá adentrarnos en el tema:

Breve historia política de Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=4ZpjVtuyEMg

Cátedra de Paz y Reconciliación HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
https://www.youtube.com/watch?v=aTO15uq8Auc

Conversatorio entorno al video. 
  • ¿Qué piensa sobre el contenido del video?
  • ¿Cree que ese tiempo de guerra y violencia fue necesario?
  • ¿Qué propone para construir un país en paz?



Semana del 30 de enero al 03 de febrero de 2023

Tema: ¿Qué es la Cátedra de la Paz?

Preguntas previas:
  • ¿Qué es la Cátedra de la Paz?
  • ¿Para qué crees que sirve?
  • ¿Cómo podemos vivirla?
Se proyectará un video que nos permitirá adentrarnos en el tema:




Definición:

El Presidente de la República Juan Manuel Santos firmó el decreto Decreto 1038 del 25 de mayo de 2015, que reglamentó la Ley 1732 de 2014, creando la CÁTEDRA PARA LA PAZ, que es una iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de clase de Colombia. La ley 1732 hace que el área de Cátedra para la Paz sea de obligatoria enseñanza en todos los establecimientos educativos del País.


Objetivo del área Cátedra para la Paz:

Cátedra para la Paz tiene como objetivo contribuir al aprendizaje, la reflexión y el diálogo en torno a la Cultura de la Paz, basado en los conocimientos y competencias ciudadanas para la Convivencia Pacífica, la participación Democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los derechos de los demás y los propios.




Semana del 23 al 27 de enero de 2023


Normas de Clase:
  • Ser respetuoso con los compañeros y profesor
  • Levantar la mano para hablar
  • Hacer silencio y escuchar con atención al profesor
  • Cumplir con las actividades y tareas a tiempo.
  • Traer todos los útiles escolares necesarios: (cuaderno, lápiz, regla, sacapunta, colores, borrador)
  • Ser puntual y asistir a clase
Temario Primer Periodo:
    1. ¿Qué es la Cátedra de la Paz?
    2. Historia de la cátedra de la paz.
    3. ¿Qué es la Paz?
    4. La Convivencia
    5. La constitución
    6. Los derechos 
    7. la legalidad vs la impunidad
    8. Normas de convivencia. 
    9. Reconocimiento y respeto de las normas.


    Tarea
    1. Consulta con tus papás que saben sobre la Cátedra de la Paz




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