Cátedra - Tercero A y B

 Tercero








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Finalización del Cuarto Periodo (24 de Noviembre del 2023)



Semana del 09 al 13 de Octubre del 2023 - (Semana de receso estudiantil)



Inicio del Cuarto Periodo (16 de Septiembre del 2023)
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Finalización del Tercer Periodo (15 de Septiembre del 2023)





Inicio del Tercer Periodo (01 de Julio del 2023)

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Finalización del Segundo Periodo (30 de Junio del 2023)


Vacaciones estudiantes: Salen el Viernes 19 de Junio y regresan el 09 de Julio.

Vacaciones docentes: Salimos del Viernes 19 de Junio y regresamos el 05 de Julio. 


Semana del 19 al 23 de Junio del 2023

Semana del 12 al 16 de Junio del 2023

Semana del 05 al 09 de Junio del 2023

Semana del 29 de Mayo al 02 de Junio del 2023

Semana del 22 al 26 de Mayo del 2023

Semana del 15 al 19 de Mayo del 2023

Semana del 08 al 12 de Mayo del 2023

Semana del 01 al 05 de Mayo del 2023

Semana del 24 al 28 de Abril  del 2023

Semana del 17 al 21 de Abril del 2023

Semana del 10 al 14 de Abril del 2023

Semana del 03 al 07 de Abril del 2023 (Semana de receso - Semana Santa)



Semana del 27 al 31 de Marzo del 2023


Inicio del Segundo Periodo (27 de Marzo del 2023)

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Finalización del Primer Periodo (24 de Marzo del 2023)


Semana del 20 al 24 de Marzo del 2023

Tema: Ser prudente en la calle


Semana del 13 al 17 de Marzo del 2023

Tema: Las normas

Preguntas previas:

  • ¿Qué es una norma?
  • ¿Para qué sirven?




¿Qué son las normas?

Las normas son reglas o expectativas de conducta que están establecidas por la sociedad para alcanzar una convivencia en armonía y que pueden variar según cada cultura.

Son una guía para reconocer el comportamiento aceptable en un ámbito determinado, por lo que varían según el contexto. Por ejemplo, las normas de una organización, de una institución educativa o de una iglesia.

Tipos de normas

El incumplimiento de las normas jurídicas conlleva sanciones y penas legales.


Los principales tipos de normas según el contexto son:
  • Normas sociales. Expectativas que regulan y guían a la vida en sociedad sobre qué creer, cómo comportarse y cómo interactuar con los demás. Por ejemplo, las costumbres populares y el folklore.
  • Normas morales. Reglas basadas en valores sobre lo que es correcto o incorrecto para mantener la dignidad humana. Por ejemplo, la honestidad o los tabúes.
  • Normas jurídicas. Reglamentos que varían según la legislación de cada sociedad y su incumplimiento conlleva sanciones y penas legales. Están escritas en documentos de carácter legal y son impuestas por el poder ejecutivo o legislativo. Por ejemplo, las leyes y los decretos.
  • Normas familiares. Reglas de comportamiento para los niños de acuerdo a los valores que manifiesta la familia. Dan sentido de pertenencia y son un parámetro para que los individuos se desenvuelven de manera adecuada en la sociedad.
  • Normas religiosas. Reglas de comportamiento según cada doctrina que rigen para los miembros de cada credo. Suelen estar escritas en libros sagrados. Por ejemplo, los diez mandamientos de la Iglesia católica.
  • Normas lingüísticas. Conjunto de reglas que establecen y permiten reconocer una lengua determinada, para su correcta expresión semántica y fonética.

¿Para qué sirven las normas?

Las normas o leyes sirven para regular y mantener el orden dentro de un grupo, un proceso o una sociedad. También sirven para controlar conductas que pueden ser destructivas para los demás y para mantener el bienestar de la población general. 

Las normas tienen como fin primario regular las acciones de los humanos, para evitar el caos y la anarquía que pudieran desintegrar la sociedad. El cumplimiento de las normas tiene como resultado el bien común y la prosperidad en las comunidades.

Las normas sirven para:
  • Beneficiar a grupos y pueblos
  • Establecer el orden y el desarrollo social
  • Mejorar la disciplina y los buenos hábitos
  • Evitar conductas destructivas

Actividad
  1. ¿Quienes crearon las normas del salón?
  2. ¿Qué normas del aula conoces?
  3. ¿Las cumplen bien o mal?
  4. ¿Conoces algún compañero que se destaque por cumplir las normas? ¿Cómo se comporta ella?
Tarea
  • Escribe 2 normas de tránsito
  • Escribe 2 norma de convivencia en el colegio.
  • Escribe 2 norma de comportamiento en la casa

Semana del 06 al 10 de Marzo del 2023

Tema: somos diferentes, pero nos complementamos. 

Preguntas previas:

  • ¿Qué nos hace diferentes a hombres y mujeres?
  • ¿Qué papeles o roles cumple el hombre dentro de la sociedad?
  • ¿Qué rol o papel desempeña la mujer dentro de la sociedad?
  • ¿En qué se complementan los hombres y las mujeres?


Nos diferenciamos en el aspecto físico:
  • Mis partes públicas:
Las partes públicas de mi cuerpo son aquellas que otra persona puede ver y tocar sin molestarme.
  • Mis partes privadas:
Son las partes de mi cuerpo que NO quiero que los demás vean ni toquen. Nadie debe tocar ni maltratar mis partes privadas

Nos diferenciamos en los roles sociales o culturales: 
  • Hombres (trabajos, actividades, acciones y sentimientos)
  • Mujeres (trabajos, actividades, sentimientos, emociones)
A pesar de las diferencias que existen entre los géneros, también existen cosas en común. 
  • Físicas, emocionales, habilidades, capacidades, entre otras. 






Actividad

  • Realiza una lista de las actividades que hacen los hombres vs mujeres
  • Realiza una lista de las cosas en común que tienen.
  • Realiza un dibujo de un hombre y una mujer.



Semana del 27 de Febrero al 03 de Marzo

Tema: la libertad

   Preguntas previas:

  • ¿Qué es la libertad?
  • ¿Para qué nos sirve?
  • ¿La libertad tiene limites?
  • ¿Puedo hacer lo que quiera?
  • ¿Hay algún derecho que proteja mi libertad?



¿Qué es la Libertad?

Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás.

Hay libertad cuando las personas pueden obrar sin coacción y opresión por parte de otros sujetos. Por ello, se dice que un individuo está en libertad o actúa en libertad cuando no está en condición de prisionero, sometido a las órdenes de otros o bajo coacción.

Características de la libertad

  • Se opone a la opresión: la libertad se caracteriza por oponerse a los sistemas de opresión creados por los seres humanos para controlar e instrumentalizar a sus iguales. Se opone a la esclavitud, la servidumbre forzada, la coacción, la manipulación, el chantaje, la amenaza y la vigilancia constante. 
  • Implica autodeterminación: la libertad implica el derecho a decidir por sí mismo acerca de sus intereses, creencias, opiniones y acciones.
  • Es un derecho humano: la libertad se defiende como un derecho humano fundamental en la medida en que respetarla es garantía de paz, bien común y progreso individual y social.
  • Es un acto de responsabilidad: la persona libre es responsable de sus propios actos y necesidades, pero también de las consecuencia de sus acciones ante la sociedad.
  • Es un valor: como valor, el ideal de la libertad orienta las acciones humanas hacia el diálogo, la comprensión, el respeto y la tolerancia. La libertad inspira la construcción de un modelo de sociedad abierta y democrática, que aspira a la paz.
  • Tiene límites: la libertad de una persona encuentra sus límites en el derecho a la libertad de los otros. El ejercicio de la libertad no nos exime de la obligación de atender nuestras necesidades básicas.
  • Requiere disponer de buena información: un buen ejercicio de la libertad pasa por tener a mano toda la información necesaria para hacer las mejores elecciones. Mientras más informada está la persona, más elementos tiene para evaluar la toma de decisiones.

Tipos de libertad

  • Libertad de culto o libertad religiosa
La libertad de culto o libertad religiosa se refiere al derecho para escoger un sistema de creencias religiosas y manifestarlo sin castigo, amenaza o coacción. Incluye la libertad de declararse ateo.
Por ejemplo, elegir libremente ser cristiano o musulmán; guardar las fiestas sagradas sin penalización; vivir de acuerdo a las normas de la propia religión siempre que no falten al bien común, etc.
La libertad de culto también está establecida en el artículo 18 de la Declaración de los Derechos Humanos. En cada país existe una legislación que establece de qué manera se permite o limita su expresión.

  • Libertad de expresión o de opinión
La libertad de expresión consiste en el derecho a expresar ideas, opiniones y sentimientos dentro de las normas del respeto y la sana convivencia. Está consagrada en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos.
Algunos ejemplos de libertad de expresión son la publicación de obras literarias, la participación en los debates públicos y la libertad de prensa.
Cada país tiene leyes que regulan la libertad de expresión. Esta supone ciertos límites, especialmente en lo que respecta a los medios de comunicación y su responsabilidad social.
Por ejemplo, las leyes regulan la libertad de expresión al prohibir la apología de la violencia o la incitación al odio, lo cual está penalizado por la ley.

  • Libertad de prensa
La libertad de prensa consagra el derecho de los medios de comunicación a divulgar información oportuna y veraz a la población sin la censura del Estado u otros factores de poder. La libertad de prensa es una forma concreta de libertad de expresión.
La libertad de prensa debe ser defendida constantemente, ya que se encuentra amenazada tanto por los poderes políticos, como por los poderes económicos que usan el patrocinio como factor de coacción.
Son ejemplo de libertad de prensa la redacción y publicación de noticias polémicas, editoriales y artículos de opinión.

  • Libertad de pensamiento
La libertad de pensamiento se refiere al libre ejercicio de la reflexión, la conciencia y el sistema de creencias. También incluye la libertad de manifestarlas pública y privadamente sin penalización. Por ejemplo, manifestar una opinión política contraria a la de un colega o un grupo con plena confianza.

  • Libertad política
Toda persona tiene derecho a participar en la actividad política de su país. Este derecho puede ser ejercido de manera directa (como funcionario público) y de manera indirecta (a través del voto universal, libre y secreto).
Este derecho está consagrado en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, la libertad política no existe en los países que sostienen regímenes autoritarios y antidemocráticos de diferentes tipos.

  • Libertad de elección
La libertad de elección se refiere al derecho a elegir entre diversas opciones sin coacción de las autoridades, otros entes o particulares. Por ejemplo:  elegir libremente pareja para formar familia (artículo 16 de la Declaración Universal de los DDHH); elegir el trabajo de acuerdo a los intereses y la vocación propios (artículo 23, numeral 1, de la Declaración Universal de los DDHH); elegir el tipo de educación de los hijos (artículo 26, numeral 3, de la Declaración Universal de los DDHH).
  • Libertad de asociación
La libertad de asociación refiere al derecho de reunión y asociación entre personas a fin de desarrollar actividades económicas, políticas, ciudadanas, culturales o de otra índole, siempre que sean pacíficas. Está consagrada en el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Por ejemplo, sindicatos, asociaciones civiles con o sin ánimos de lucro, formación de partidos políticos, etc.
La libertad de asociación incluye el derecho de no pertenecer a ninguna asociación.

  • Libertad de tránsito
La libertad de tránsito o de circulación se refiere al derecho de trasladarse de un territorio al otro. Incluye el derecho a cruzar fronteras internacionales y a regresar al propio país, siempre y cuando se cumplan las normas internacionales.
La libertad de tránsito está consagrada en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  • Libertad económica
La libertad económica consagra el derecho de los individuos a trabajar, invertir, lucrar y administrar sus bienes de acuerdo a sus intereses, sin menoscabo de los derechos de los demás. Por ejemplo, libertad para crear empresas.

  • Libertad financiera
La libertad financiera se refiere al estilo de vida que resulta de obtener ingresos recurrentes (llamados también ingresos pasivos o residuales), en vez de vivir de ingresos por salario u honorarios (ingresos lineales).
Esto supone la absoluta independencia en el manejo del tiempo personal. Un ejemplo de libertad financiera es vivir del rendimiento de las acciones de una empresa o del cobro de derechos de autor.
Este sentido de la libertad es muy restringido, ya que se limita a la mera independencia laboral y, en la práctica, no es generalizable a todos los seres humanos.
El concepto también involucra algunas polémicas. Por ejemplo, que un individuo goce de libertad financiera implica que otras personas trabajan para producir la riqueza que lo sostiene. Por ende, la libertad financiera no califica como un derecho humano.

  • Libertad absoluta
Se entiende como libertad absoluta la total y completa independencia de determinaciones externas al individuo, tales como la necesidad, las normas establecidas o, incluso, las relaciones interpersonales.
Como tal, el concepto de libertad absoluta es utópico. Esto quiere decir que es una idealización del concepto de la libertad. La idea de libertad absoluta no tiene sustento en la realidad, ya que no reconoce la naturaleza propia de la condición humana, siempre sujeta a condiciones ambientales, biológicas y sociales.

¿Por qué la libertad es un derecho?

La libertad es un derecho. Fue reconocida por la comunidad internacional en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, firmada en París poco después de la Segunda Guerra Mundial. Tiene sus antecedentes en la Revolución francesa de 1789, y en los procesos de abolición de la esclavitud, gestados desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.

La libertad es consagrada como un derecho humano para protegerla. Aunque todos los seres humanos nacemos libres e iguales, dotados de conciencia y sujetos a la confraternización, siempre han existido situaciones que ponen en peligro nuestra libertad.

Gobiernos dictatoriales o formas de esclavitud moderna son algunas de las amenazas a la libertad que enfrentamos actualmente en diferentes lugares del mundo.
Del derecho a la libertad se desprenden otros, como el derecho a la educación, la familia, la asociación y la elección, y estos son imprescindibles para el desarrollo social y el bienestar personal y colectivo.




Actividad
  • Realiza un dibujo alusivo a la libertad 
  • Escribe un mensaje a las personas que están privadas de su libertad. 




Semana del 20 al 24 de Febrero del 2023

Tema: La esclavitud

Preguntas previas:
  • ¿Qué es la esclavitud?
  • ¿Aún hay esclavitud en el mundo?




¿Qué es la esclavitud?

La esclavitud es una situación jurídica en la que un individuo (el esclavo) pasa a ser propiedad de otro (el amo), y pierde todo tipo de derechos sobre sí mismo, pudiendo ser tratado como un objeto: se lo puede vender, comprar, intercambiar, donar, etc.

La esclavitud se considera hoy en día un acto ilegal e indigno, que violenta los derechos fundamentales del ser humano, y por lo tanto es considerada un delito de lesa humanidad. 

A partir del siglo XVIII aparecen los movimientos abolicionistas de la esclavitud gracias a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y la Revolución industrial. 

La Convención sobre la Esclavitud entró en vigor en 1927 y recogía la prohibición de la esclavitud, que se considera como un crimen contra la humanidad. Pero sigue existiendo en determinados países (India, Sudán, Brasil o Mauritania) y ha reaparecido en otros bajo ciertas condiciones excepcionales, como es el caso de la mano de obra infantil esclava en el Sudeste asiático o determinados tipos de prostitución en todo el mundo. 


Video:



Actividad
  • Realiza un dibujo sobre la esclavitud.
Tarea
    1. Consultar ¿cuándo se abolió la esclavitud en el mundo? 
    2. ¿Cuando se conmemora la abolición de la esclavitud y por qué?
    3. Averigua si ¿aún hoy en día hay algún tipo de esclavitud en el mundo? y ¿en qué países hay esclavos? 
    4. ¿Cuál es el derecho que nos protege de la esclavitud? Escribelo. 


Semana del 13 al 17 de Febrero del 2023

Tema: Los derechos humanos y su evolución

Preguntas previas:
  • ¿Qué son los Derechos Humanos?
  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Quién, cuando y donde los escribieron? 
Los Derechos Humanos

Los DD.HH. son normas individuales y colectivos que los Estados adoptan e incorporan a su constitución. 

El concepto de Derechos Humanos nace en la lucha contra los abusos de poder, aunque la idea de que podemos gozar de derechos básicos y comunes ha existido siempre, a través de la historia se ha luchado por alcanzar un ideal de libertad y justicia para todos los hombres y mujeres del planeta.

Evolución de los Derechos Humanos

La dimensión internacional de los Derechos Humanos se adquiere con la declaración de los Derechos del Niño o Declaración de Ginebra en 1924, por la Sociedad de Naciones, antecesora de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El impulso de los Derechos Humanos es una consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial; pero terminado el conflicto bélico, se firma la carta de las Naciones Unidas en 1945 (Primer tratado internacional basado en el respeto universal de los derechos humanos). 



Se proyectará un video para reforzar la explicación del tema: 

https://www.youtube.com/watch?v=X05QCLN-PQY
Documental "La historia de los Derechos humanos" Human Rights



Actividad
  • Escribe, cómo ayudarás tu a que se cumplan los Derechos Humanos
  • Escribe cuáles crees que son tus derechos dentro del colegio
  • Realiza un dibujo que para tí represente los Derechos Humanos. 


Semana del 06 al 10 de Febrero del 2013

Tema: ¿Qué es la Paz?

Saberes previos

  • ¿Qué es la paz?
Teoría:




¿Qué es la paz?

La paz es un estado de bienestar, tranquilidad, estabilidad y seguridad, que es opuesto a la guerra y tiene una connotación positiva. Es un estado de armonía que está libre de guerras, conflictos y contratiempos.

La paz es una cualidad deseable universalmente, es valorada por todas las sociedades y culturas, a nivel de los Estados y países y también en los hogares, en las relaciones interpersonales y en el interior de cada individuo.

Mantener la paz implica la práctica de valores como la tolerancia, la justicia y una apertura al diálogo.


La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.


En la Constitución Política de Colombia, dice el artículo 22:
"La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento".

https://concepto.de/paz/ 

Video: 


Actividad

  1. Haremos una bandera blanca con hojas y palitos de chuzo. 


Semana del 30 de enero al 03 de febrero de 2023

Tema: ¿Qué es la Cátedra de la Paz?

Preguntas previas:
  • ¿Qué es la Cátedra de la Paz?
  • ¿Para qué crees que sirve?
  • ¿Cómo podemos vivirla?
Se proyectará un video que nos permitirá adentrarnos en el tema:




Definición:

El Presidente de la República Juan Manuel Santos firmó el decreto Decreto 1038 del 25 de mayo de 2015, que reglamentó la Ley 1732 de 2014, creando la CÁTEDRA PARA LA PAZ, que es una iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de clase de Colombia. La ley 1732 hace que el área de Cátedra para la Paz sea de obligatoria enseñanza en todos los establecimientos educativos del País.


Objetivo del área Cátedra para la Paz:

Cátedra para la Paz tiene como objetivo contribuir al aprendizaje, la reflexión y el diálogo en torno a la Cultura de la Paz, basado en los conocimientos y competencias ciudadanas para la Convivencia Pacífica, la participación Democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los derechos de los demás y los propios.




Semana del 23 al 27 de enero de 2023


Normas de Clase:
  • Ser respetuoso con los compañeros y profesor
  • Levantar la mano para hablar
  • Hacer silencio y escuchar con atención al profesor
  • Cumplir con las actividades y tareas a tiempo.
  • Traer todos los útiles escolares necesarios: (cuaderno, lápiz, regla, sacapunta, colores, borrador)
  • Ser puntual y asistir a clase
Temario Primer Periodo:
    1. ¿Qué es la Cátedra de la Paz?
    2. ¿Qué es la Paz?
    3. Los Derechos Humanos.
    4. Evolución de los derechos humanos.
    5. Cambio de la esclavitud a la libertad.
    6. Somos diferentes.
    7. Existen varias clases de normas.
    8. Ser prudente en la calle. 
    9.  La cultura del ahorro.

    Tarea
    1. Consulta con tus papás que saben sobre la Cátedra de la Paz

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